El proyecto de largo recorrido ‘A Synthetic Universe’ examina las complejas implicaciones del poder blando (soft power) en el ámbito de la ciencia fundamental. La investigación estudia lo que suele denominarse ‘ciencia para la paz’ a través de los tratados políticos transnacionales y las infraestructuras y arquitecturas materiales de la red de laboratorios subterráneos profundos que se han desarrollado en todo el planeta para la exploración de la física fundamental. Estos complejos lugares constituyen lo que ella denomina sensing infrastructures, ya que amplifican nuevas interacciones no solo materiales sino también políticas, ofreciendo un organismo multiescalar de científicos, partículas, líquidos, datos, políticas y tecnologías. Estas infraestructuras desvelan las repercusiones sociales, políticas y territoriales a escala local, regional, nacional y global de la física de partículas.
Además de a través de sus infraestructuras, el proyecto muestra la ambivalencia de la neutralidad científica a través de un examen de la partícula neutrino (la partícula elemental neutra). A través de este proceso, el neutrino se utiliza para repensar la noción de neutralidad, una idea cuestionada por la propia existencia dinámica del neutrino en estados cuánticos diferentes y coexistentes, oscilando a medida que se propaga por el espacio. Al apenas interactuar con la materia, el neutrino se convierte también en una anomalía para el modelo estándar de la física de partículas, que propone una ambigua condición espacial y material de lo neutro. Esta indeterminación abre posibilidades críticas y especulativas sobre la materia y permite reformular conceptos como neutro y neutralidad.
Para esta fase del proyecto que se desarrollará con GRAPA, se propone un primer periodo en 2024 de experimentación en colaboración con los departamentos de física teórica y experimental del IFAE (Instituto de Física de Altas Energías) que trabajan con neutrinos y otros cosmic multimessengers, y con metodologías como la detección mediante scintillation para entender cómo crear vínculos mediante trazas secundarias con la materia no perceptible en nuestro espectro electromagnetico, la materia espectral, y que forma parte del 95% de la materia y energía conocida del universo. Para la segunda fase, que se desarrollaría en 2025, se convocará un grupo transdisciplinar para trabajar conjuntamente con formas de relacionarnos con otros espectros/dimensiones, partiendo del concepto de neutralidad reformulado a través de la partícula neutrino, que nos enseña que nada tien e que ver con inacción o falta de interacción y vínculo. Este grupo se activará experimentando con los sistemas y metodologías de detección y representación científicas de lo no perceptible previamente experimentadas en IFAE. El proyecto se pregunta si es posible que, siguiendo las trazas de los neutrinos, podamos detectar no sólo mensajes del espaciotiempo profundo, sino también los relativos a las políticas contemporáneas.
BIO
Blanca Pujals (www.blancapujals.com) es arquitecta, investigadora espacial, escritora y cineasta. Su práctica interdisciplinar utiliza la investigación espacial y el análisis crítico para abordar cuestiones en torno a las configuraciones geopolíticas de las infraestructuras tecnocientíficas contemporáneas, las geografías del poder sobre cuerpos y territorios y la geopolítica de los materiales. Su trabajo abarca el cine, la arquitectura, las conferencias, los proyectos curatoriales, la docencia y la escritura crítica.
Es licenciada en Arquitectura por la ETSA de Barcelona, máster en Teoría Crítica y Museología por el Programa de Estudios Independientes del Museo MACBA, tutorizada por el filósofo Paul B.Preciado y máster con distinción por el Centre for Research Architecture (Visual Cultures Department) de Goldsmiths, University of London, dirigido por Susan Schuppli y Eyal Weizman. En 2024 finalizó su doctorado práctico en Filosofía y Culturas Visuales y Materiales con el proyecto «Sensing Infrastructures: Un examen espacial del poder blando, la partícula neutrino y los laboratorios subterráneos de física fundamental».
Ha desarrollado proyectos en Europa, Reino Unido, Suiza, la Antártida, Colombia o Estados Unidos. Su trabajo, publicaciones y conferencias se han presentado en Arts Catalyst London, Centre for Contemporary Arts Glasgow, FACT Liverpool, The Showroom London, Sonar+D, MAO Museum of Architecture and Design Ljubljana, CCCB, Institut of Physics London, Centre d’Arts Santa Mónica, Es Baluard Museum, Real Academia de España en Roma, Tabakalera Donosti, CentroCentro Madrid, entre otros. Ha dado conferencias y ha sido invitada a crits y jurados en Columbia University-GSAPP New York, BASc-UCL (BA in Arts and Sciences at University College London UCL), the Design Academy Eindhoven, Goldsmiths University of London, the Architectural Association School of Architecture (AA, London), RCA School of Architecture (Royal College of Art, Londres), The Bartlett School of Architecture (University College London, UCL), HEAD Gèneve, Barcelona School of Architecture (UPC), Institute Experimental Design and Media Cultures (IXDM) at FHNW Academy of Art and Design (Basel), entre otras.
Desde 2021, es miembro del grupo de trabajo DMAMCM (Dark Matter-Anti-matter-Condensed Matter), un estudio colectivo sobre cómo los conceptos de la física cuántica y las matemáticas conceptuales pueden ayudarnos a pensar sobre la socialidad y la política. Con Karen Barad, Denise Ferreira da Silva, Valentina Desideri, Laura Harris, Alexander Moll, Fred Moten, Arjuna Neuman, Amilcar Packer, Nat Raha, Arika, Emily Roff, Jackie Wang, Susanne M. Winterling, Fernando Zalamea.