Publicaciones
Artificial Aesthetics: Generative AI, Art and Visual Media
Manovich, L., & Arielli, E. (2024). Artificial aesthetics. https://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics
Our book explores how generative AI is transforming our understanding of aesthetics, creativity, design, and art appreciation. It uses approaches from six fields. Emanuele brings perspectives from aesthetics, philosophy of art, and psychology of art. Lev contributes perspectives from media theory, digital culture studies, and computer science, as well as his four decades of experience as an artist creating digital media, including recent work with generative AI. This is the first time all these different perspectives have been combined to analyze cultural AI.
We started working on the book in the summer of 2019, exchanging many messages, commenting on each other’s ideas, and sharing section drafts. While each chapter is written by a single author, it incorporates our ongoing discussions.
Given the rapid evolution of generative AI and its wide-reaching impact on art and culture, we made the decision to release each chapter online as soon as it was finished. The first chapter was released in December 2021, and the last one in September 2024. After all chapters were completed, we did some further editing and released the final version as a single PDF.
— Lev Manovich and Emanuele Arielli, November 2021 – October 2024.
The Laboratory Planet
El periódico El Planeta Laboratorio fue creado en 2007 a partir de la intuición que era necesario pasar del análisis de un “planeta fábrica” a lo de un “planeta laboratorio”, donde el “riesgo aceptable” es un variable de experimentos a escala planetaria. Su último número -nr.6- es «Campesinos del Planeta | Asamblea del Suelo».
Insight and exchange : an evaluation of the Wellcome Trust’s Sciart programme
En 2007, el Wellcome Trust encargó a la Engine Room de la Universidad de las Artes de Londres que realizara una evaluación independiente del programa de financiación Sciart, que se puso en marcha entre 1996 y 2006 para financiar «proyectos de artes visuales en los que colaboraran un artista y un científico para investigar, desarrollar y producir obras que exploraran la ciencia biológica y médica». (en inglés)
Colisiones arte-ciencia: notas de un diálogo coral en Barcelona.
Colisiones arte-ciencia: notas de un diálogo coral en Barcelona. Coordinación: Ciencia y Universidades – Ayuntamiento de Barcelona.
El documento recoge los textos de las cuatro relatorías correspondientes a cuatro mesas de debate realizadas con motivo del final de la residencia en Barcelona del colectivo Black Quantum Futurism, en el marco del programa Collide, organizado por Arts at CERN en colaboración con el Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona y Hangar. El propósito del encuentro era establecer un diálogo articulado que permitiera hacer un diagnóstico común e identificar los retos principales que actualmente presentan dichos programas de hibridación. El diálogo se articuló en cuatro mesas distintas que debatieron en torno a los conceptos de exploración, colaboración, investigación y producción. A modo de epílogo, se presenta un breve resumen de las cuestiones transversales que se plantearon simultáneamente en varias mesas y que pueden proponerse como líneas de continuidad para futuras reflexiones.